ISO DIVA

abril 10, 2009 at 10:00 am 7 comentarios

iso-diva-125-05

Hace ya algún tiempo, puse un articulo de bolsos de  Betty Boop y Vespa, en el que aparecia la entrañable Betty sobre una scooter rosa. 

En dicho articulo, me comentó Kepa Gorriti, que la scooter que aparecía en las imágenes no era una Vespa sino una ISO DIVA, le di las gracias por la observación y le pedí algunas fotos.

Pues bien, un año despues, Kepa se ha acordado y nos ha enviado algunas imágenes de su ISO. La verdad es que no conocía la marca y me ha sorprendido la similitud con la mítica Lambretta. Según me comenta por e-mail solo se vendieron en 4 paises europeos y  en Argentina.

Aquí os dejo algunas fotos de su ISO DIVA del 62 en perfecto estado y  rodando como el primer día.

iso-diva-125-01

iso-diva-125-03

iso-diva-125-02

Algo de Historia

En 1942 comienza su actividad la fábrica Isothermos, con sede en Genova, de la cual era titular el Conde Renzo Rivolta (1908-1966) allí producían equipos de refrigeración y material tranviario y ferroviario. Pasada la segunda guerra mundial la fábrica es transferida a Bresso, Milán. El Conde Rivolta releva al Ingeniero Scarpa del proyecto y cadena de montaje del Furetto.

A partir de 1948 la firma ISOTHERMOS empezó la producción de motos, siendo la primera un Scooter (motoneta) de 65cc y 2 tiempos llamado “Furetto”. El motor resultó escaso a la hora de mover el conjunto de chapas y si bien se podía alcanzar los 50 Km/h que se promocionaban, la aceleración era demasiado lenta. El diseño no era original de la ISOTHERMOS sino que había comprado un prototipo y la licencia de producción y si bien en el folleto se promocionaba como “el scooter perfecto” la producción pronto fue cesada debido a su inviabilidad.

Poco después del “Furetto” vino el “Isoscooter”, con un motor de 125cc y 6.7 HP, alcanzaba los 75 Km/h, empezó a fabricarse a partir de 1950, con cilindro desdoblado al estilo PUCH, mantenía las líneas del anterior cambiando la posición de la luz y la orquilla que ahora era telescópica y no de paralelogramo como la tenía el “Furetto”.

En la publicidad se la mencionaba como el mejor scooter con incomparables avances y ciertamente los tenía con respecto al “Furetto”. ISO siempre usó muy buenos dibujos para promocionar sus productos.

En 1951 aparece la Isomoto, versión motocicleta del Isoscooter, con rodado 14″ como su antecesor. Aparece también el Isocarro, un motofurgón para 300 kg.

En 1952 se lanza la Iso 200 2T, fue una de las máquinas más elaboradas de su tiempo, de ella deriva (con algunas diferencias) la Iso 250 -de 236cc- de 1954, sumándosele a éstas la Iso Gran Turismo de 125cc, en su versión D (rodado 14″) y E (rodado 19″) Con el motor de 236cc se comienza a fabricar el microcoupé Isetta, que luego es comprado por la BMW, modificado un poco y lanzado a la venta mundial.

Por la misma época, en España se empiezan a fabricar bajo licencia algunos modelos de motos Iso.

En 1955 sale el Isociclo de 49cc y chasis de chapa estampada y la moto Iso 150.

 

En 1956 sale el primer 4T de la Iso, con motor 175cc, 4 velocidades y suspenciones telescópicas.

iso-diva-125-04

En 1957 sale una nueva version 4T pero de 125cc y rodado 14″. Además sale el nuevo scooter de cilindro convencional 150cc 2T, cuatro velocidades denominado “Diva”.

Información de la web: http://www.iso-milano.com.ar

Muchas gracias a Kepa por su información y por sus fotos.

About these ads

Entry filed under: ISO DIVA. Tags: .

I Rally Ciudad de Sanlúcar Los Flechazos – Luces Rojas

7 comentarios Add your own

  • 1. Lucía  |  abril 11, 2009 en 5:10 pm

    Preciosa moto…
    También se puede parecer a una Lambretta,porque al ver el post he ido a mirar una foto de mi abuela y mi padre cuando era un bebé en la que está montado en la Lambretta de mi abuelo,y se parecen bastante (que lío familiar en un momento).

    P.D.:El otro día encontré en un kiosco,en el que siempre tienen algo de Vespa,estas scooters: http://www.flickr.com/photos/30101226@N08/3409444587/
    Y no dudé en comprarlas :D

    ¡¡Un saludo!!

    Responder
  • 2. sevillacreativa  |  abril 11, 2009 en 6:51 pm

    Hola Lucia, enviame la foto de tu abuela y la incluimos en “Aquellos maravillos años”.

    Enhorabuena por el hallazgo de esas vespitas en el kiosco.

    Saludos

    Responder
  • 3. Lucía  |  abril 12, 2009 en 1:41 pm

    ¡Claro!En cuanto la escanee te la mando ^^.

    Un saludo.

    Responder
  • 4. Cosimo  |  abril 27, 2009 en 3:12 pm

    … la dinamicità italiana si esprime su piccoli veicoli a due ruote.
    Saludos.

    Responder
  • 5. enrique  |  mayo 31, 2009 en 3:46 am

    que interesante artículo. nunca había escuchado de esta moto, y el artículo resume en pocas palabras una historia escondida de la scooter Iso.

    saludos y no dejes de contarnos tus aventuras en vespa.

    enrique

    Responder
  • 6. FABIAN  |  agosto 21, 2009 en 10:17 pm

    Hola, soy de uruguay, les comento que tengo una ISO diva del 62, andando y totalmente origuinal, la adquirí totalmente desarmada,pensé que no funcionaría, pero luego de terminado el rompecavezas me enamore.

    Responder
  • 7. rittommy  |  febrero 9, 2012 en 4:39 pm

    Gran post y gran blog, te añado a los enlaces de rittommyracing.wordpress.com, aunque todavía está en construcción.
    Como Lambrettista debo decir: Sí, se parece,es bonita, pero donde esté una Lammy…

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Enlaces

abril 2009
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Mi Ventura, Sevilla y Yo

Mi PX, algo más que un medio de transporte, una manera de ver la vida, es ir al trabajo disfrutando del paisaje.

ARCHIVOS MI VENTURA

Entradas recientes

Categorías

Visitantes

  • 304,104 han pasado por aqui

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: